martes, 5 de mayo de 2009

Desde "La mitad del mundo"

Les escribo desde la mitad del mundo. Hace un rato estuve con un pie puesto en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur. Salté de un hemisferio a otro, me acosté con medio cuerpo de cada lado y sí... fuí al baño del lado sur a ver si es cierto que de ese lado de la tierra el agua baja en sentido contrario al tirar la cadena. La respuesta es... ¿mejor por qué no vienen y lo averiguan por ustedes mismos?

Revisando los periódicos de Colombia con Shinji nos dimos cuenta que nos salvamos de caer en el paro camionero. Si no hubiéramos tomado la decisión a tiempo se nos hubiera envolatado la salida de Colombia, porque nuestro amigo, a quien llamamos cariñosamente "the trucky giggolo", se hubiera acogido a la orden de paro. Ah, a propósito, para quienes nos preguntaron que si estaba complicada la pasada por la frontera colombo-ecuatoriana, pues no; hasta ese momento. Con esto de la gripe porcina no sabemos como esté ahora. Lo que sí sabemos es que los viajes por avión están restringidos a los aeropuertos donde se pueda hacer verificación sanitaria, es decir, el de Quito. Sin embargo, no sabemos como esté el ingreso puesto que nuestro viaje a Japón es decididamente terrestre (en esta etapa).

Pasando a otras cosas, nos encontramos con una particularidad en nuestros ya bastantes días de estadía en Quito. Mientras hablábamos con un empresario local éste recibió una llamada a su móvil. Escuchamos algo que nos dejó pensando (no, no tiene nada que ver con campamentos de las FARC del lado ecuatoriano). Sus palabras fueron "dedíquese a eso 24 horas, si usted es emprendedor tiene que dedicarse a eso las 24 horas".

¿Será cierto que un emprendedor debe dedicarse a su proyecto las 24 horas? Ok, ok, ya sabemos que es en sentido figurado, pero ¿ser emprendedor significa dejar de lado otras cosas? Me explico: conocemos emprendedores que llegan a sus oficinas a las 7am, salen a las 10pm, almuerzan cuando pueden y van domingos y festivos a trabajar. ¿Y sus vidas? No van a cine, no saben lo que es un Festival Iberoamericano de Teatro, un EuroCine, que hay más de 100 actividades gratuitas al mes en un aciudad como Bogotá (a todas estas hay que preguntar en Quito que tal está la cosa), ir al estadio, ir a jugar baloncesto o fútbol, ¡todo eso!

Ahí les dejo la preguntica para que la comenten...

Mientras, les cuento que nuestro amigo camionero nos dejó en el Puente de Rumichaca, punto fronterizo entre Colombia y Ecuador, donde descubrimos algo importantísimo para nuestro morbo adolescente: ¡Usnavy sí es un nombre de pila señores! Existe y para sorpresa de todos una negrota de unos 15 años, cabello rubio oscuro natural rizado y ojos claros procedente del municipio de... JUANCHACO (bueno, es un corregimiento de Buenaventura) lleva el nombre en su Tarjeta de Identidad.

Ya van 2 mitos resueltos. Bueno parcialmente, se requieren más pruebas y repetitividad para darle rigor científico al asunto:

1. Los camioneros tienen un amor en cada puerto,
2. Las niñas de Juanchaco, gracias a los Marines estadinenses (así el sinceramente admirado Rómulo Francisco Ballén diga que no se dice así) sí pueden llamarse Usnavy.

Bien nos vemos, espero que no dentro de un mes, pero ustedes saben a veces no es tan fácil escribir mientras se viaja por la vida.

No hay comentarios: