¡Hola amigos! Definitivamente esto es mejor que mandar e-mails a todo el mundo. Bien algunas dudas que me llegaron al correo electrónico anoche, luego de la publicación del primer post.
La visa australiana... voy a sacarla por Chile, no por Venezuela... espero que funcione. Shinji no tiene problema, creo que no le piden visa en ninguna parte del mundo... excepto China y Corea del Norte.. y del Sur, voy a preguntarle.
Para la pasada a Ecuador llevo mi pasado judicial y unos ahorritos. Shinji llamó al papá ayer y mandó platica... para los dos (que tierno el señor Tedeschi, me quiere como a un hijo y eso que no me conoce)
Salimos por Bolivariano... corrijo el post de ayer... vamos al Japón en ¡Bolivariano! Salimos después de las cinco de la tarde. Vamos por Grirardot, Espinal, Ibagué, Armenia, Tuluá, Buga, Palmira y Cali.
No dormimos anoche organizando maletas y planeando la ruta, al menos hasta Quito. Esto de la planeación es muy importante. Siempre que se emprenda con una nueva idea o negocio hay que planear los diferentes escenarios que uno se pueda encontrar. Tal vez aparezcan diversas situaciones, cosas inesperadas, como le pasó a Pablo, un amigo mio que haciendo un viaje parecido (autostop hasta la Patagonia), se vio afectado por una hepatitis a su paso por Bolivia. Esta experiencia previa nos sirve a Shinji y a mí para prever que lo mismo nos puede pasar.
Las experiencias previas no son sólo anécdotas de lo que les haya podido pasar a otros, sino valiosa información que permite evitar la mayor cantidad posible de errores.
Las empresas hacen cosas parecidas cuando recurren a estudios de mercado, tendencias o de prospectiva. Buscan en el pasado lejano o reciente para poder ir hacia adelante y aprender. Aún antes de empezar ya se pueden haber aprendido cosas.
Sobre el dinero
El dinero no preocupa. La verdad es que en el emprendimiento uno no se puede varar por dinero. Tal vez llegue a hacer falta. Eso lo sabemos, pero no podemos dejar de hacer el viaje sólo porque sabemos que en algún momento no vamos a tener para un bus o para el almuerzo. Habrá que plantear una alternativa en ese momento: lavar platos, buscar un trabajo temporal, y sip, rebuscarse. A lo que no vamos a renunciar es a la ética y a los valores. Shinji todavía cree en el honor, yo en el honor y modestamente en más cosas (claro que el concepto de honor de Shinji es inmenso).
Así que nos queda antes de salir para Cali una buena experiencia y no hemos iniciado viaje. Uno, preguntar acerca de las experiencias de otros y aplicarlas a la situación actual. Dos, hacer una planeación concienzuda de los que se va a hacer antes de empezar, detectando los problemas y eliminándolos por anticipado. ¿Cómo lo hicimos en este caso? Compramos una tarjeta Assist Card, que es un seguro que cubre incidentes médicos y otras cosas (Asistencia médica, farmacéutica, odontológica, Traslados sanitarios, Repatriación sanitaria, viaje de regreso, repatriación de cuerpos -quién dice que no puede pasar- cuidado y acompañamiento de menores, etc.) O sea que si le pasa algo a Shinji lo llevan a Japón, ;)
¡Mañana espero poder escribir desde la Sultana del Valle! Hasta pronto
No hay comentarios:
Publicar un comentario